sábado, 30 de octubre de 2010

Felicidad en Bangladesh

Siempre me ha atraído mucho el tema de la felicidad, qué significa esta gran palabra: ¿Te consideras feliz? sí, claro que sí, pero cómo lo sé, qué es lo que cada persona entiende… Se han escrito miles de poemas, películas, libros, canciones, hay filosofías que la tienen como máxima, hay índices que dicen medirla, incluso hay un país no muy lejos de aquí que tiene un ministerio de la felicidad con su respectivo FNB (Felicidad Nacional Brutal)...

Hace poco una compañera de Bangladesh me dijo que había un estudio que aseguraba que este país estaba entre los más felices del mundo, confieso que ante dicha afirmación no supe que responder. Aunque hay quien asegura preferir llorar en un Ferrari, soy consciente de que el dinero no da la felicidad, pero sí creo en la importancia de las relaciones y de compartir.

Igual por eso me he quedado con las patas colgando al leer este artículo y su correspondiente estudio, interesante sobre todo el apartado 5.2 Relaciones y felicidad… ¿Qué entendemos por felicidad?

4 comentarios:

  1. Cuantas teorias sore algo tan poco medible.... Se es feliz en la medida en la que estés conforme con tu manera de vivir...y se puede ser feliz con "nada" e infeliz con "todo"

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé firmar: Soy Celia

    ResponderEliminar
  3. Permíteme que te martirice con un comentario bastante más aburrido (y largo) de lo que posiblemente debería, pero tocas uno de los temas que más me interesan y además he leído hace poco un corto (pero muy sugerente) artículo de uno de mis tótems intelectuales que precisamente aborda este tema y me refrescó algunas de las cosas a las que he dado vueltas en algún momento.
    Como economista, uno tiende a ser visto como un ser que apenas presta atención a estas dimensiones "inmateriales" del bienestar humano. Aunque es cierto que lo material (por ejemplo el PIB) ofrece muchas ventajas para una fauna tan apegada a lo cuantitativo y mesurable, también hay estudios provenientes de la economía ecológica que sugieren lo que todos intuimos: a partir de un cierto nivel de riqueza la relación entre riqueza material (medida por el PIB) y felicidad no es positiva... ¡e incluso se invierte y se convierte en negativa!
    Desde un punto más filosófico (ya avisé de que mi comentario iba a ser muy aburrido) creo que por desgracia la felicidad ofrece problemas muy serios para convertirse en una guía para los principios de justicia que deben regirnos. ¿Debemos preocuparnos por maximizar la felicidad de la gente? Pues me parece que la respuestas más lógica es que no... Dos ejemplos:
    - Si para ser feliz el ciudadano Guillermo Puertas -de familia adinerada y gustos más bien caros- desearía tener un Ferrari mientras que el ciudadano Sergio Tecla -de familia extremadamente modesta- se contentaría con una bicicleta, ¿quiere esto decir que debemos transferir recursos de Sergio a Guillermo de tal modo que el primero pueda tener la bici pero el segundo esté más cerca de su deseo de tener un Ferrari? Me parece que esto violenta muchas de nuestras intuiciones... el viejo dilema de los gustos caros.
    - El ejemplo anterior me lleva al siguiente punto: ¿hasta qué punto las concepciones de la felicidad o de lo queremos está perfilado por el entorno en el que nos criamos y crecemos? El típico problema de las preferencias adaptativas...
    En fin... no puedo evitar pedir perdón por el ladrillo repipi que he soltado. Supongo que es uno de los precios de escribir entradas interesantes: Los pesados de la blogosfera no tardamos en lanzarnos a la yugular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que sigo en fase de lectura y procesando la información, en cuanto al primer texto lo relaciono con el premio “Nobel de economía” Amartya Sen y me planteo la capacidad de ser feliz, me planteo cómo se reúnen las condiciones para que las personas lo sean o consideren serlo, así como la importancia de las posibilidades. Desde esta perspectiva el concepto de felicidad deber ser analizado en cada sociedad de una forma distinta. No me queda muy claro y sigo buscando información entonces me quedo con dos videos de Dan Gilbert, que nos explica la importancia de no unirse a los Beatles, http://www.ted.com/talks/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy.html y Matthieu Ricard un bioquímico convertido en monje budista http://www.ted.com/talks/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html .

    A nivel muy personal puedo decir que la felicidad es algo que creo más allá de la lógica, este pensamiento ha sido condicionado por determinadas experiencias que me han ocurrido en la vida. Lo que me hace pensar que la felicidad la respiro, igual que el ciclo de los árboles en relación con las personas, igual que la armonía de la naturaleza, la felicidad la respiro y cuando encuentro muchas cosas que temporalmente rompen ese equilibrio, entonces me paro y simplemente soy consciente de que sigo respirando.

    No me ha parecido nada aburrido tu comentario, al contrario lo agradezco mucho porque me hace ir más allá de un simple post sobre un estudio de la felicidad en Bangladesh sobre el que tendría mucho que decir, más que nada contradecir. Además a mis neuronas no les viene mal hacer algo de ejercicio.

    Un abrazo!!

    PD ¿Me enseñas a poner enlaces en los comentarios?
    PPD Espero no empalagar con la parte "personal" del post

    ResponderEliminar